Taula Rodona

cartell-TaulaRpDONES RELLEVANTS DE CORBERA

Mercè Anguera, Carme Balagué, Odona Gregorio, Gemma Martínez, Sandra Moriana.

8 de març de 2015  Dia Internacional de la Dona
Sala Polivalent,  Biblioteca de Corbera Can Baró
002  001   003  004 005 006 007 008  009  010 011 012 013 014 015 016Olga 017Gemma  018Cris


MANIFEST LLEGIT per Olga Ferrer

Hace más de un siglo, en Nueva York, 140 mujeres murieron cuando ardió la fábrica textil en la que trabajaban. Accidente o incendio premeditado. 8 ó 25 de marzo. Las interpretaciones son siempre interesadas, pero no nos ha de impedir vislumbrar que nada es tan importante como el hecho de que aquellas mujeres fallecieron debido a las insoportables condiciones en las que trabajaban. Nada es tan relevante como los millones de conciencias que se despertaron tras su muerte, porque millones de personas en todo el mundo empezaron a reclamar idénticas condiciones laborales para hombres y mujeres. ¡Idénticas y mejores!
Hoy es un día de recuerdo. Para homenajear a aquellas mujeres neoyorquinas, a Hipatía de Alejandría, a Olympe de Gouges, a Flora Tristán, a Marie Curie, a Coco Chanel, a Emilia Pardo Bazán, a Teresa de Calcuta, a Isadora Duncan, a Indira Gandhi, a Sarah Bernhardt, a Helen Keller, a Frida Kahlo, a Benazir Bhutto, a Simone de Beauvoir, a Federica Montseny, a Clara Campoamor, a Carmen Laforet, a Rosa Novell, a Virginia Woolf. Hoy es un día para agradecer a las grandes mujeres de la Historia, con mayúsculas, su esfuerzo. Y para aplaudir sin descanso el realizado por las colosales mujeres protagonistas de esas pequeñas historias que contribuyen a que el mundo se mueva en positivo y que han tenido, y tienen, un papel extraordinario en la Historia, con mayúsculas.
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Hoy es un día para la fiesta, por todos los avances conseguidos desde el siglo XIX y XX y desde mucho antes, desde la Antigua Grecia a la Revolución Francesa.
Hoy es un día para la reflexión. Para las miradas de pasado, de presente y de futuro. Para valorar lo conseguido y disfrutar del hoy con los ojos puestos en el infinito.
Hoy es un día de reivindicación. Para reclamar y luchar por todo lo que aún queda por hacer, que no es poco. Para no olvidar a las mujeres, a los niños y a los hombres que mueren trabajando de sol a sol en condiciones infrahumanas para grandes multinacionales. A las personas que fallecen de hambre, a los que no disponen de atención médica, a las mujeres embarazadas que se juegan la vida cruzando el Estrecho, a las adolescentes víctimas de la prostitución, a las miles de mujeres violadas en India cada año, a las madres que piden en nuestro país un plato de comida caliente al día para sus hijos. Es un día para plantarle cara a la explotación, al maltrato, a la discriminación salarial, a los abusos sexuales. Es un día para respirar hondo, para salir de la burbuja y caminar juntas y juntos.
Y, hoy, también, es un día para la acción. Para hacer visible el talento femenino, ese que combina a la perfección lo analítico y lo empírico, que rescata la emoción de la tiranía del Excel, capaz de ver millones de colores. Es un día para enseñar al mundo que la acción femenina es sinónimo de paz, de entrega, de emoción, de calor, de inteligencia, de cooperación, de comunicación, de conciliación, de conquista, de contribución. Hoy es un día perfecto para poner en valor esa energía femenina que nos impulsa a todos, que no desfallece, que no ha desfallecido en miles de años. Avancemos juntos para que mañana su fuerza elimine las barreras que aún nos separan.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s